Ir al contenido principal

 


    Biografía


    San Vicente de Paúl (Pouy, actualmente llamado Saint-Vincent-de-Paul, Landas, 24 de abril de 1581 o Tamarite de Litera Huesca, 24 de abril de 1576 - París, 27 de septiembre de 1660) fue un sacerdote francés. Iglesia Católica y Comunión Anglicana.

     Nació en Aquitania en 1581. A la edad de 14 años, fue enviado al colegio franciscano en Dax, a 5 kilómetros de Pouy. Dax es una ciudad próspera, con calles anchas y hermosas mansiones. A Vicente le gustan sus estudios, quiere dejar la vida rural; Se siente avergonzado de sus orígenes y de su propio padre. "Cuando era niño, cuando mi padre me llevó a la ciudad, me daba vergüenza ir con él y reconocerlo como padre, porque estaba mal vestido y era un poco cojo". "Recuerdo que en una ocasión, en la escuela donde estudiaba, me dijeron que mi padre, que era un campesino pobre, había venido a verme. Me negué a salir a verlo".

     Después de cuatro años de estudios en Dax, se fue a la gran ciudad de Toulouse. Su padre acababa de morir en 1598, mientras que Vicente tenía 17 años, ya había recibido la tonsura y las órdenes menores. Su padre le deja parte de la herencia para pagar sus estudios, pero él rechaza esta ayuda; Prefiere valerse por sí mismo.

    Para sobrevivir, enseña humanidades en el colegio Buñet y continúa sus estudios de teología al mismo tiempo. En 1598 recibió el subdiaconado y el diaconado, y el 23 de septiembre de 1600, en Chateau-l'Eveque, fue ordenado sacerdote por el antiguo obispo de Périgueux. "Si hubiera sabido, como lo he hecho desde entonces, lo que era el sacerdocio cuando tuve la temeridad de aceptarlo, habría preferido trabajar la tierra en lugar de entrar en un estado tan temeroso", escribirá más tarde.


  El obispo de Dax le ofrece una parroquia, pero hay otro candidato. Vicente renuncia, prefiriendo continuar con sus estudios y apuntar más alto: aspira a ser obispo.


    Juega


    ALGUNAS DE SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES

En 1617, sintiendo la necesidad de organizar obras prácticas de caridad en Châtillon, fundó "las Caridades" (más tarde conocidas como las Damas de la Caridad y ahora llamadas la Asociación Internacional de Caridades AIC). Estos se extendieron rápidamente por toda Francia y luego por todo el mundo, llegando hoy a más de 260.000 miembros. Durante su vida escribió los estatutos de numerosas "Caridades" que surgieron en toda Francia.

 En 1625, fundó la Congregación de la Misión. En el momento de su muerte, la Congregación había llegado a Polonia, Italia, Argelia, Madagascar, Irlanda, Escocia, las Hébridas y las Orcadas. Durante su vida, solo la casa de San Lázaro dio más de mil misiones. Sirvió como Superior General de la Congregación hasta su muerte, celebrando reuniones regulares del consejo, escribiendo sus reglas, dirigiendo las asambleas generales y resolviendo un número de problemas fundacionales como obtener la aprobación de la Congregación por la Santa Sede, decidir si tomar votos, determinar cuáles deben pronunciarse y cuál debe ser su contenido.


  En 1633, junto con Luisa de Marillac, fundó la Compañía de las Hijas de la Caridad. Con Luisa a su lado, actuó como Superior General, presidiendo los frecuentes concilios, redactando una regla y resolviendo la base legal algo revolucionaria que haría de la Compañía una fuerza apostólica tan poderosa en los años venideros. Durante su vida, se erigieron más de 60 casas entre Francia y Polonia. Más tarde, la Compañía se convirtió en una de las congregaciones más grandes que la Iglesia haya visto.



                                    


                                                    


                                        



Comentarios